Dinero

¿Que dice la Palabra de Dios acerca del  tema: “DINERO”?

 

Tan malo es codiciar el dinero y querer tener mucho dinero no importando como se consiga, como también es igual de malo el no querer tener dinero, por que el dinero es muy importante, es muy poderoso, es como la fe, la fe es poderosa, sin fe es imposible tener acceso al mundo espiritual, y sin dinero es imposible tener acceso al mundo material.

 

porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 1 Timoteo 6:10

 

Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos. 1 Timoteo 6:10.

 

Tanto que dice el Señor: Traed todos los diezmos y las ofrendas al alfolí y haya alimento en mi casa. Malaquías 3:10

 

Que quiere decir esto; significa que Dios le pide a su pueblo que traiga el dinero a su Casa, para el entonces derramar bendiciones, que pasa cuando nosotros no nos importa el dinero, o no tenemos dinero, no traeremos los diezmos y las ofrendas, cual es el resultado? Que no habrá alimento en su Casa. Eso se traduce que si no traen el  dinero en la casa de Dios, Dios no bendecirá a su pueblo. Esto es lo mismo para una familia en su propia casa, sino se trae dinero ala casa, no habrá alimento y si no hay alimento que sucede?; viene las desnutrición, la enfermedad, la depresión, la tristeza, el dolor y como fin la muerte. Por el contrario cuando se trae el dinero a Casa habrá alimento, habrá fuerza, habrá salud, paz, felicidad y vida en esa Casa.

 

Así como con el dinero se ha hecho mucho mal; usándose para los vicios, como el alcoholismo, la drogadicción, el adulterio, los juegos de azar, y ha dañado muchas familias enteras, han sido destruidos por causa del amor al dinero.

 

También con el dinero se ha hecho mucho bien, usándolo para construir iglesias, hospitales, centros de rehabilitación, proveer becas de para estudio,  tener una casa donde no falte nada, donde los hijos tengan que comer con abundancia, estudien, tengan todo lo que necesitan, ropa, zapatos, juegos y aun mas, para salir de vacaciones, para comprar ropa para la familia, el dinero no es malo, porque teniendo dinero, la familia vivirá feliz y en paz, lo malo es el amor al dinero.

 

¿Si no debemos amar al dinero, como debemos ver el dinero?

 

El Dinero es un poder que debemos aprender a administrar y controlar y no que nos controle nos administre a nosotros.

 

Hijo mío, si recibieres mis palabras,

Y mis mandamientos guardares dentro de ti,

Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;

Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Si clamares a la inteligencia,

Y a la prudencia dieres tu voz;

Si como a la plata la buscares,

Y la escudriñares como a tesoros,

Entonces entenderás el temor de Jehová,

Y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2:1-5.

 

Siete cosas que buscar antes de querer tener dinero

 

Recibieres mis palabras

Mis mandamientos guardares dentro de ti

Hacer Atento tu oído a la Sabiduría

Inclinar tu Corazón a la prudencia

Clamares a la inteligencia

Buscares la Prudencia como buscas la plata (el dinero)

La escudriñares como a tesoros.

 

Entonces entenderás el Temor de Jehová y hallaras el conocimiento de Dios.

 

Principios de espirituales:

 

Recibir                                                       Mente Abierta                    

Guardar (Retener)                                 Aceptar

Atención                                               Obediencia

Inclinar                                                Humildad

Clamar                                                  Dependencia

Buscar                                                 Interés

Escudriñar                                              Mas que Aprender

 

 

 

 

 

 

 

Dinero; El dinero (del latín denarius) fue la moneda de menor valor del Imperio carolingio, que perduró hasta la época moderna en los sistemas monetarios derivados del carolingio. En la Marca Hispánica, por ejemplo, las acuñaron Carlomagno y Luis el Piadoso.

 

En el Hebreo Kesef; Plata, Precio, de su color palido.

En el Griego Argurion, plateado, efectivo, moneda de plata

 

Jesús dijo; que el dinero era un Señor.

 

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Mateo 6:24

 

Este Señor es MAMON.

 

Mamón Este término aparece en la Biblia solamente en Mt. 6:24 y Lc. 16:9, 11, 13 y es transliteración del arm. māmônâ. Significa simplemente riqueza o beneficio, pero Cristo ve en ella una ambición egocéntrica que domina el corazón el hombre, y que, en consecuencia, lo aleja de Dios (Mt. 6:19). Cuando un hombre “posee” algo, en realidad ese algo lo posee a él.

 

Mammon es una palabra aramea, significa «riqueza», pero tiene una etimología confusa; los eruditos han sugerido conexiones con el verbo «confiar» o un significado de la palabra «confiado», o con la palabra hebrea ‘matmon’, que significa «tesoro». También se utiliza en hebreo con el significado de «dinero». La trascripción griega para mammon, es (mamonás), y puede verse en el Sermón de la montaña (durante el discurso sobre la ostentación) y en la parábola del administrador injusto.

 

El Poder de Mammon, el dinero tiene un poder para ser dueño y Señor del mundo, pues el dinero dice: sin mi no  comes, sin mi no te vistes, sin mi no iras a ningún lado, yo no te dejo ir ala iglesia, yo no te dejo diezmar ni ofrendar o dar tus primicias, yo te controlo, yo te pongo en pleitos con tu esposo o esposa, yo te vuelvo un materialista, yo te enfermo con preocupaciones.

 

El Amor al dinero

 

El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Eclesiastés 5:10

 

La naturaleza de este Señor MAMON es la codicia, el deseo desmedido de tener y amontonar riquezas.

 

Como vencer el poder de MAMON

 

Amando a Dios!

 

Por que raíz de todos los bienes es el amor a Dios.

 

Amar a Dios, confiar en el, depender de el, creer en el. Tenemos que dejar de amar al dinero, de confiar en el dinero y de depender de el.

 

Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30

 

Amar a Dios es primero, si amamos al Señor Jesucristo mas que al dinero, pensaremos en el mas, dependeremos de el; y no de lo que tenemos, confiaremos mas en El que en el trabajo que tenemos, el dinero no será nuestro limite, el dinero no me gobierna el Señor me gobierna, mis posesiones no son mi confianza mi Señor es mi confianza el es mi riqueza.

 

La llave de la libertad financiera esta en obedecer los principios establecidos en la palabra de Dios en cuestión de finanzas.

 

La Generosidad

 

Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 2 Co 9:6-7.

 

La Generosidad es el deseo de dar sin interés alguno, dar de corazón,  Dios es un Dios muy generoso pues el da sin esperar nada a cambio y este es el principio fundamental en el Reino de Dios en cuestión de finanzas, a pesar que siempre cosecharemos de todo lo que damos, no es por eso  que damos, sino que damos por que tenemos un corazón generoso y obediente.

 

 

Mayordomía

 

Principios establecidos en la palabra de Dios sobre las finanzas

 

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Deuteronomio 8:18-19

 

Las Primicias; Las primicias son lo primero que recibes, por ejemplo tu primer salario es una primicia.

 

Honra a Jehová con tus bienes,

Y con las primicias de todos tus frutos; Proverbios 3:9

 

Los diezmos ; El diezmo es el diez por ciento bruto de tu salario, o de todo lo que recibes.

 

Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Levítico 27:30

 

Las Ofrendas; las ofrendas son sin medida, esto es conforme lo has propuesto en tu corazón y según Dios te ha prosperado, hay una diversidad de motivos para dar una ofrenda.

 

Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová. Deuteronomio 12:11

 

La Honra a los Padres; la honra a los Padres en este tema es dar dinero o regalos a tus Padres.

 

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Éxodo 20:12

 

Ofrenda a los Ministros siervos de Dios; Las ofrendas a los Ministros del Señor, también esta establecido en la palabra de Dios, en el libro de levítico 23:18, Mateo 26:11-12.

 

No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. Filipenses 4:17-19.

 

 

 

Ayudar a los extranjeros, viudas y los huérfanos; También el Señor nos manda a no olvidarnos de el extranjero, viuda y los huérfanos con nuestro dinero debemos a ellos también ayudar.

 

Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Deuteronomio 24:19

 

Ayudar al Pobre; El Pobre es el que no tiene, ni que comer o que vestir, o donde vivir, el Señor manda que les demos a ellos también.

 

A Jehová presta el que da al pobre,

Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. Proverbios 19:17

 

Ayudar al Necesitado; Un necesitado no es necesariamente Pobre, sino es alguien que sufrió un accidente, o perdió su empleo, o se a enfermado.

 

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. Gálatas 6:10

 

Importante notar lo siguiente!!!!!

 

Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste, y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Deuteronomio 6:10-12.

 

Ahora que usted sabe los principios de Dios establecidos, pida a Dios que le ayude a  creer en ellos y ponerlos por obra; haciendo esto será un buen Administrador y recibirá todas las promesas que el tiene para su vida y familia.

 

El ha prometido introducirlo en la buena tierra, en el momento que le entregamos nuestra vida a Cristo, nuestras finanzas deben ser bendecidas por el, si entregamos nuestras finanzas al Señor y  dependemos de el. Ya el dinero no nos manejara a nosotros, pues aunque es poderoso, mas poderoso es nuestro Dios. A el sea la gloria por siempre.

 

Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. Hageo 2:8.

 

Resumimos con este pensamiento, el que solo piensa en el dinero ama al dinero y eso le a traído muchos males, mas el que piensa en Dios, ama a Dios y ahora antes que el dinero piensa en la palabra de Dios, su familia, en sus hermanos en Cristo,  en la Obra de Dios, en las viudas y huérfanos, en los pobres, en los necesitados, ahora sabemos para que sirve el dinero. 

Pastor Sergio Milanes

Sergio Milanes1 Comment